MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios Comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. También son empleados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales. Los Medios de Comunicación se dividen según su estructura física y según su carácter.

1. División por su estructura física

1.1. Medios Audiovisuales

TV

Los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos como es el caso de la televisión,  que desde su aparición en los años 30  ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, sets de grabación),la posibilidad que ofrece de ver los hechos en tiempo real y a kilómetros de distancia y  el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros.

1.2. Medios Radiofónicos

SEÑAL COLOMBIA SISTEMA DE MEDIOS PUBLICOS
Foto: Sandro Sánchez-Señal Colombia

La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.

 

1.3. Medios Impresos

Prensa

Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a que han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información.

1.4. Medios Digitales

 

Digitales

Entre los Medios Digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

2. Estructura según su carácter

2.1. Informativos

captura-de-pantalla-2015-10-30-a-las-13-45-10-1200x800

Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

2.2. De Entretenimiento

Entretenimiento

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros.

2.3. De Análisis

p_balon_576x324

Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia.

2.4. Especializados

history-channel-vikings-posters4

Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados.

TALLER 

  1. ¿Qué son los medios de comunicación?
  2. Según la estructura física ¿cómo se dividen los medios de comunicación?
  3. ¿Cuáles son los medios informativos más sobresalientes?
  4. ¿Para qué emplean las personas los medios de comunicación?
  5. ¿Qué hace que los medios digitales sean más llamativos y atractivos?
  6. ¿Quiénes hacen parte de los medios impresos?
  7. ¿Qué temas estudian los medios especializados?
  8. ¿En qué supera la radio a la televisión?
  9. Mencione 5 formatos que utiliza los medios audiovisuales.
  10. ¿Cuál es la importancia de la radio?
  11. ¿Cuál es la finalidad de los medios de análisis?
  12. ¿Por qué actualmente la gente ya casi no acude a la prensa escrita?
  13. ¿A qué se debe que la televisión tenga los mayores índices de audiencia a nivel mundial?
  14. ¿A qué medio de comunicación pertenece el blog Palmigrafía?
  15. ¿De qué recursos se valen los medios de entretenimiento?
  16. ¿A qué medio de comunicación pertenece el periódico El Espectador?
  17. ¿A qué medio de comunicación pertenece Tropicana Estéreo?
  18. ¿A qué medio de comunicación pertenece el programa El minuto de Dios?
  19. En 10 renglones o más, escriba su opinión acerca de los medios de comunicación.
  20. En 10 renglones o más, escriba su opinión acerca de las redes sociales.

HUMOR ALEJIANO