ESCRITURA DE LOS NÚMEROS

Uso de cifras o letras al emplear números en la escritura

Según la RAE, la elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de varios factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso. Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras. Por el contrario, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras. A este respecto pueden ofrecerse las siguientes recomendaciones generales:

Se escribirán con letras

1. Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.). Ej.  Me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas; Este año tengo cincuenta alumnos en clase; A la boda acudieron trescientos invitados.

2. Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.). Ej. Acudieron cien mil personas a la manifestación; Ganó tres millones en un concurso.

3. Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción “y” (hasta noventa y nueve). Ej. Mi padre cumplió ochenta y siete años la semana pasada. En la Biblioteca de Palacio hay treinta y cinco manuscritos.

4. En textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino su nombre. Ej.  Recorrimos a pie los últimos veinte kilómetros.

5. Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva. Ej.  Creo que nació en mil novecientos cincuenta y tantos. Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación.

Se escribirán con cifras

1. Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras. Ej.  En verano la población asciende a 32 423 habitantes (más claro y de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientos veintitrés). En algunos documentos, como cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., por razones de seguridad, la expresión en cifras va acompañada normalmente de la expresión en palabras: Páguese al portador de este cheque la cantidad de veinticinco mil trescientos treinta y ocho euros.

2.  Los números formados por una parte entera y una decimal. Ej.  El índice de natalidad es de 1,5  niños por mujer. 

3. Los porcentajes superiores a diez. Ej. En las últimas elecciones votó el 84% de la población.

4. Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente. Ej.  Pereira está a 40 km. Mañana se alcanzarán los 35 ºC.

5. Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican. Ej.  45 págs. (‘cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (‘dos volúmenes’). 

6. Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren, usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie. Ej. Página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37).

Recuerde

No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras. Ej.  En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

HUMOR ALEJIANO