AMERICANISMO

AMERICANISMO

En la época del descubrimiento y la conquista (siglo XV), el idioma castellano, procedente de España, acreçentó considerablemente su vocabulario al ponerse en contacto con las distintas lenguas aborígenes hispanoamericanas. Gran parte de la realidad descubierta (como la fauna y la flora) no poseía una palabra equivalente en castellano, razón por la cual los conquistadores tuvieron que aceptar los vocablos indígenas. Estas palabras son conocidas como americanismos.

En este encuentro de culturas bien diferenciadas (la española y la indígena) salió triunfante la más fuerte y de esa forma, las culturas autóctonas, incluyendo sus lenguas, fueron sometidas a un lento proceso de extinción que aún hoy persiste, no obstante los esfuerzos de algunos estados por preservarlas. Sin embargo, algunas de estas lenguas continúan vigentes en Colombia y Latinoamérica, y sus hablantes forman un considerable número.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1. Zona del Caribe
Arahuaco:
Caribe

2. América Central y México
Náhuatl
Maya-quiché
Otomangue

3. América del Sur

Chibcha
Quechua
Aymará
Tupí-guaraní
Araucana o mapuche

LENGUAS INDÍGENAS

1. Arahuaco.  Hablada en el archipiélago antillano y extendido a América del Sur y el río de La Plata. De esta lengua proceden palabras como enagua, hamaca y huracán.

2. Caribe.  Hablada en Venezuela, Guayanas y Antillas del Sur. Ocupa el tercer puesto entre las lenguas de América del Sur. De ella provienen loro, sabana, tiburón, butaca, canoa y caimán.

3. Náhuatl.  Hablada en México. Son de este origen cacao, chicle, hule, tomate, elote, tamal, zapote, zopilote, chilate, aguacate, petate y guacamole.

4. Maya-quiché. Hablada al sur de México (Chiapas y Yucatán), Guatemala, Belice y El Salvador. De ella provienen cigarro, Yucatán, tusa, México, quetzal, patojo y guaro.

5. Chibcha. Hablada en Colombia, Ecuador y América Central. Pertenecen a esta familia lingüística las tribus muiscas, taironas, paez y cuna. De ella proceden zipa, zaque, mohán y turmequé.

6. Quechua. Se originó en el centro de Perú y se extendió a algunas regiones de Argentina, al centro de Chile, al alto Amazonas y entre las fronteras de Colombia y Ecuador. De esta lengua provienen cóndor, cancha, carpa, choclo, guarapo, guasca, llama, quechua, pampa y zapallo.

7. Aymará. Es una de las lenguas más extendidas en América del Sur. Posee medio millón de hablantes entre Perú y Bolivia. De esta lengua proviene taita y mita.

8. Tupí-guaraní. Hablada en el Paraguay y en las cuencas del río Paraná. Única lengua indígena que oficialmente es aceptada como lengua nacional conjuntamente con el castellano. De ella procede jaguar, tapir, mandioca y ananá.

9. Araucano. Se habla en el centro de Chile y en la pampa argentina. De ella procede ñandú y gaucho. 

HUMOR ALEJIANO