El Barroco es el término que da nombre a una corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento. Esta palabra tiene su origen en un vocablo portugués; cuyo significado es “perla de forma irregular” o “joya falsa”. En su acepción literal, el Barroco se define como confuso e impuro e incluso como engaño; capricho de la naturaleza y extravagancia del pensamiento.
Temporalmente se ubica entre los siglos XVII y XVIII (algunos lo ubican desde finales del siglo XVI, hasta mediados del XVII). Abarca un período de unos 150 años, del 1600 al 1750. Como estilo artístico influyó en distintos campos del saber humano, entre ellos literatura, arquitectura, danza, música, escultura, pintura.
Nace en Italia y se extiende a otros muchos países europeos. Es un término trasplantado de las artes plásticas que tuvo originalmente un sentido peyorativo, puesto que se relacionaba con lo extravagante, lo exagerado, lo recargado y el movimiento. Hoy se aplica al conjunto de rasgos que conforman la visión del mundo de este periodo histórico.
Los escritores del Barroco buscan la originalidad y así surgen novedades en los tres géneros literarios, a la vez que se origina un tratamiento diferente de los temas clásicos y la reaparición de viejos temas medievales.
Dentro de la Literatura Barroca española se pueden distinguir dos estilos o tendencias: el Culteranismo o Gongorismo y el Conceptismo.
La Literatura Barroca se caracteriza por:
1. Un nuevo estilo que pretende sorprender, cuya base será la dificultad entendida como un reto a la inteligencia del lector.
2. La presencia constante del pesimismo y del desengaño, al que sirven de expresión tópicos y motivos como el carpe diem, las flores que se marchitan, las ruinas y los relojes, la nostalgia por un mundo mejor, el tema de la muerte y la idea del mundo como teatro o de la vida como sueño.
3. La actitud crítica satírica y hasta sarcástica, que permite la aparición de géneros como la picaresca y transforma algunos temas como el del amor, la mitología o el viejo tema del mundo al revés, relacionado con la figura del loco, del borracho, del pícaro o del gracioso que se sitúan al margen de la sociedad, pero la enjuician o la modifican.
4. El contraste. Con frecuencia los elementos contrarios conviven en el mismo autor o incluso en el mismo texto: don Quijote y Sancho, señores y criados en el teatro, cíclope y ninfa en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora.
5. La lengua literaria se enriquece con la incorporación de cultismos y con el retorcimiento expresivo que se produce con el hipérbaton, los juegos de palabras, la acumulación de imágenes, metáforas, antítesis, paradojas.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL
En los siglos XVI y XVII la literatura española alcanzó su máximo esplendor; por eso se conoce este periodo como la “Edad de Oro”. Las letras hispanas surgidas en estas dos centurias ejercieron una profunda influencia en toda Europa y constituyeron aportaciones perdurables a la literatura universal.
La Edad de Oro se extendió entre dos grandes movimientos estéticos: el Renacimiento y el Barroco. Y al ser producto de una transición, no respondió a las características definidas de uno u otro, sino que las combinó, originando obras que ofrecían variedad y riqueza ideológica.
Rasgos generales en la prosa
1. Los ensayos y las obras doctrinales se caracterizaron por la progresiva difusión del humanismo y del cristianismo.
2. En el género de la Novela se destacaron los libros de caballería, las novelas bizantinas, las moriscas, las pastoriles y las picarescas. Las novelas de caballerías fueron cultivadas por numerosos autores y su tono fantástico y aventurero ganó la acogida de los lectores. Censuradas por los moralistas, su venta fue prohibida en América.
3. La novela picaresca es la más distintiva de las creaciones narrativas de la Edad del Oro española. Tuvo su manifestación más representativa en la obra anónima El Lazarillo de Tormes, que describía en tono humorístico las andanzas y desventuras de un joven truhán, el pícaro. Introduce con esta novela radicales innovaciones narrativas, como el estilo fluido y sencillo, el protagonismo de un personaje humilde y la narración en primera persona. Otras novelas picarescas que alcanzaron un éxito notable fueron Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; Vida del escudero Marcos de Obregón, escrita por Vicente Espinel y El Buscón llamado Don Pablos, de Francisco de Quevedo.
Fue también el Siglo de Oro la época en que salió a luz la obra maestra de la literatura universal El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Aunque en un primer momento se la juzgó solamente como una parodia de los libros de caballería, el tiempo demostró que se trata de una obra que supo expresar el contraste entre el idealismo y el realismo, además de emplear los más variados recursos estilísticos que servían de soporte para ofrecer una meditación sobre la experiencia humana y una apasionada defensa de los valores de la justicia y la libertad. Con Cervantes se iniciaron, además, las colecciones de relatos breves con sus Novelas ejemplares.
Taller
- ¿Qué se entiende por Barroco?
- ¿Dónde nació el Barroco?
- Explique cada uno de los estilos o tendencias que se distinguieron en la Literatura Barroca.
- ¿ Qué se entiende por Barroco actualmente?
- ¿Qué buscaban los escritores del Barroco?
- ¿De dónde viene el término Barroco y qué significa?
- ¿En qué tiempo se ubica el Barroco?
- El estilo Barroco en ¿qué Campos se destacó?
- En sus inicios ¿con qué relacionaban el término Barroco?
- Explique 5 aspectos que caracterizan la literatura barroca.
- ¿Qué se entiende por el siglo de oro español?