COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso de transmisión y recepción bidireccional de la información. Es posible comunicarnos tanto de forma personal, como de forma interactiva. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que el mensaje puede cambiar de naturaleza (e-mail, mensaje de texto, aviso publicitario), el emisor transforma su papel (emisor-receptor), así como el receptor su condición (receptor-emisor).

Elementos fundamentales en el proceso de comunicación:

SmartSelectImage_2017-10-17-11-05-09

Emisor: alguien que envía o transmite (emite) un mensaje.

Mensaje: el mensaje mismo, la información que se desea comunicar.

Receptor: alguien que recibe, asimila, descifra el mensaje.

Código: son los signos, símbolos o reglas que permiten
decodificar el mensaje. Debe ser común entre los interlocutores, para que el mensaje sea descifrado. Ej.

-Idioma: inglés, francés, portugués.

-Lenguaje corporal: es aquel que se comunica sin palabras, es lo que transmite el cuerpo a través de gestos como expresión de ojos, posición de los brazos, cabeza, etc.
-Lenguaje no verbal: Son signos convencionales a través de símbolos como las señales de tránsito, mapas, planos, dibujos, etc.
-Lenguaje de señas: corresponde a aquel que utiliza expresiones mediantes gestos y señas utilizando las manos y ciertas posiciones que representan letras del alfabeto.

Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje.
Verbal (Oral), escrito, computador (Internet), teléfono (Línea o señal), televisión (Imágenes y sonido), radio (ondas sonoras).

Contexto: el ambiente donde tiene lugar la comunicación. Es importante tener en cuenta que aunque no se compartan totalmente los elementos adecuados como código y canal, no haya comunicación, ya que es nuestra naturaleza comunicarnos de cualquier forma y hacer que nuestro mensaje sea recibido de la mejor manera posible Por otro lado, el mismo mensaje puede transmitirse a través de diferentes códigos, en caso de no poder ser comunicados efectivamente.