TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS. |
Tilde en qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde
Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas: ¿Qué ha dicho? ¿De quién es esto? ¡Con qué seriedad trabaja! ¿Con cuál se queda usted? ¡Cómo ha crecido este niño! ¡Cuán bello es este paisaje! ¿Cuántos han venido? ¿Hasta cuándo os quedáis? ¿Adónde quieres ir? También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados: Ya verás qué bien lo pasamos. Le explicó cuáles eran sus razones. No sé quién va a venir. No te imaginas cómo ha cambiado todo. La nota indica cuándo tienen que volver. Voy a preguntar por dónde se va al castillo. Además, pueden funcionar como sustantivos: En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto. Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención. |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
En los siguientes enlaces encontrarás actividades que le ayudarán para una mejor comprensión del tema en cuestión. Recuerda que a través del grupo de Facebook Palmigrafía y el grupo de WhatsApp Palmigrafía puedes formular inquietudes y compartir acerca de las actividades propuestas: |
VIDEO ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS
|
REPASO TILDE EN INTERROGATIVOS Las palabras por qué (separado y con tilde), qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuánto/a/os/as, cuándo, y dónde, llevan tilde cuando tienen sentido interrogativo (pregunta) . Ejemplo:
—Porque así podemos evitar contagiarnos de COVID-19. — ¿Qué ha pasado en los últimos años con el fútbol colombiano? —Han exportado muchos jugadores al fútbol europeo.
—El estudiante Esteban Dido.
—Atlético Nacional
—Todos los días me levantaba a estudiar de 6:45 a.m. a 12:45 p.m.
—30 años
—En el mes de diciembre.
—En la finca del l señor Armando Casa de Bareque. ACTIVIDAD Elabore 5 oraciones de extensión mínima de 10 palabras de cada uno de los siguientes vocablos: por qué (separado y con tilde), qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuánto/a/os/as, cuándo, y dónde. Ejemplo:
—Porque están arreglando la carretera. Tener presente al momento de resolver la actividad:
Recuerde que el proceso educativo es integral, por lo tanto siempre se evaluará la correcta escritura de las palabras y la buena redacción. |
HUMOR ALEJIANO