TILDE EN INTERROGATIVOS

TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.

Tilde en qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

¿Qué ha dicho?     

¿De quién es esto?

¡Con qué seriedad trabaja!

¿Con cuál se queda usted?

¡Cómo ha crecido este niño!

¡Cuán bello es este paisaje!

¿Cuántos han venido?

¿Hasta cuándo os quedáis?

¿Adónde quieres ir?

También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

Ya verás qué bien lo pasamos.

Le explicó cuáles eran sus razones.

No sé quién va a venir.

No te imaginas cómo ha cambiado todo.

La nota indica cuándo tienen que volver.

Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

Además, pueden funcionar como sustantivos:

En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto.

Ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

En los siguientes enlaces encontrarás actividades que le ayudarán para una mejor comprensión del tema en cuestión. Recuerda que a través del grupo de Facebook Palmigrafía y el grupo de WhatsApp Palmigrafía puedes formular  inquietudes y compartir acerca de las actividades propuestas:
VIDEO ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

LA TILDE EN LOS INTERROGATIVOS

REPASO

TILDE EN INTERROGATIVOS

Las palabras por  qué (separado y con tilde),  qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuánto/a/os/as, cuándo,  y dónde, llevan tilde cuando tienen sentido interrogativo (pregunta)

. Ejemplo:

  •  — ¿Por qué debemos salir a la calle con tapabocas?

—Porque así podemos evitar contagiarnos de COVID-19.

 — ¿Qué ha pasado en los últimos años con el fútbol colombiano? 

—Han exportado muchos jugadores al fútbol europeo.  

  • — ¿Quién llegó tarde a clase esta mañana?

—El estudiante Esteban Dido.

  •  — ¿Cuál es el equipo colombiano que más títulos tiene?

—Atlético Nacional

  •  — ¿Cómo hizo para aprobar el año tan fácil?

—Todos los días me levantaba a estudiar de  6:45 a.m. a 12:45 p.m.

  •  — ¿Cuántos años está cumpliendo hoy el señor Solomeo Paredes?

—30 años

  •  — ¿Dime cuándo vuelves a viajar para estar pendiente?

—En el mes de diciembre.

  •  — ¿En dónde encontraste ese aguacates tan buenos?

—En la finca del l señor Armando Casa de Bareque.

 ACTIVIDAD

Elabore 5  oraciones de extensión mínima de 10 palabras de cada uno de los siguientes vocablos: por  qué (separado y con tilde),  qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuánto/a/os/as, cuándo,  y dónde. Ejemplo:

  •  — ¿Por qué llegó tarde a clase esta mañana?

    —Porque están arreglando la carretera.

 Tener presente al momento de resolver la actividad:

  1. Son 40 oraciones en total.
  2. La palabra por qué (separado y con tilde),  qué, cuál, quién, cómo, cuánto, cuándo,  y dónde deben ir con un color distinto y en función de pregunta como en los ejemplos.
  3. Deben llevar la raya que separan la pregunta y la respuesta tal cual como aparecen en los ejemplos.
  4. Numerar de 1 a 40 las oraciones.

Recuerde que el proceso educativo es integral, por lo tanto siempre se evaluará la correcta escritura de las palabras y la buena redacción.

HUMOR ALEJIANO